China termina un muro forestal de 3.000 km para frenar la deforestación

publicado en: Uncategorized | 0

Después de 46 años, China termina una campaña para rodear de árboles el  Taklimakan, el mayor desierto del país. Esto como parte de los esfuerzos que viene adelantando el gobierno nacional para reforestar su territorio y frenar las tormentas de arena.

La iniciativa que había iniciado en 1978 con el lanzamiento del proyecto chino “Cinturón de Abrigo de los Tres Nortes”, también conocido como la gran muralla verde, logró concluir una primera etapa tras sembrar árboles en  30 millones de hectáreas.

La plantación de árboles ha contribuido en los planes de reforestación de China, que a finales del año pasado alcanzó un 25%. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, pues se espera que el proyecto concluya en 2050.

Otro de los desafíos que enfrenta el país, es lograr que las hectáreas sembradas perduren en el desierto. Por ello, durante décadas han probado con distintas especies para determinar cuál es la más resistente.

Aunque el proceso ha sido largo, el Gobierno chino se muestra muy positivo con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que que hasta el momento se han estabilizado miles de dunas en movimiento y la frecuencia de las tormentas de arena en todo el país, gracias a la gran muralla verde.

La inversión en reforestación rondó los 70.000 millones de euros en los cinco primeros años de la década de 2010, según el informe Green is Gold, de Naciones Unidas. Por ello, para financiar el proyecto, se han incrementado las sanciones a empresas que practiquen la deforestación, como una muestra del compromiso que tiene el Gobierno en concluir esta gran muralla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *