Artesanas paraguayas trasnforman basura en joyas

publicado en: Blog | 0

El proyecto además ayuda a empoderar a mujeres de la comunidad de Cautera.

Cautera Accesorios, es un proyecto creado Paraguay, en 2019, como parte del esfuerzo de varias organizaciones reunidas en torno a un proyecto apoyado por la Asociación Mil Solidarios, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la sociedad civil.

A través de esta iniciativa, más de 1.000 mujeres del Bañado Sur han logrado capacitarse y formarse en manejo de residuos y joyería, para elaborar y diseñar piezas únicas a partir de residuos.

Usando principalmente hilos de acero, cobre, latón y cable, recolectados del vertedero Cateura, fabrican collares, pulseras, aretes, entre otras creaciones en las que aplican diferentes técnicas de tejido, liado y repujado.

Mediante el reciclaje creativo, transforman los desechos en accesorios únicos que además resaltan su cultura. Gracias al éxito que ha tenido su proyecto, ha desarrollado más de seis colecciones, llegando además a diferentes rincones del mundo.

Pero quizás, la parte más importante de esta iniciativa está en el empoderamiento que logran las mujeres. Mediante su trabajo, las artesanas no solo han logrado ser productivas, si no empoderarse y alcanzar una mayor independencia financiera para ellas y sus familias.

Esto, cobra especial relevancia, si se tiene en cuenta que, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2023, la tasa de ocupación femenina en Paraguay se sitúa en un 54,4%, y las mujeres ganan un 23% menos que los hombres por cada trabajo remunerado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus creaciones han logrado conquistar países como Italia, España y Perú, y esperan que más personas puedan conocer de cerca todas sus elaboraciones.

Si bien todas sus joyas son hermosas y no hay una igual a la otra, ha sido la perseverancia y constancia de estas mujeres lo que les ha permitido distinguirse y destacarse en el mercado, resignificando también a la comunidad de Cateura y su belleza.

Para las mujeres que participan del proyecto, esta iniciativa es más que un simple trabajo, si no la oportunidad de tener una mejor y nueva oportunidad de vida.

Aunque se han capacitado más de 1.000 mujeres en joyería y manejo de materiales reciclados, en el proyecto trabajan de forma permanente 15, quienes además de contar ahora con ingresos de su trabajo, tienen otra percepción de sí mismas y de lo que son capaces de alcanzar.

Además, han contado con el apoyo de diseñadores profesionales para lograr que sus piezas sean de alta costura. Ahora aspiran a seguirse capacitando y seguir creciendo para que sus creaciones logren darle la vuelta al mundo.

Asimismo, aspiran a que más mujeres puedan desarrollar sus competencias y habilidades mediante la creación de artesanías, y así seguir transformando vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *