En Argentina, tras el boom de la bicicleta por la pandemia del coronavirus, nació un proyecto con alto impacto social: voy en bici. Esta iniciativa creada en 2020 por Julio “Coco” Antuñano, nació con el propósito de brindar una alternativa de transporte inclusiva y sustentable para ayudar especialmente a comunidades vulnerables.
Entendiendo que las personas de bajos recursos tenían mayores problemas de movilidad, “Coco” dio vida a este proyecto para cambiar la realidad de estas comunidades. Así, con el apoyo de varias organizaciones comenzaron a recolectar bicicletas donadas.
Las bicicletas eran reparadas y luego entregadas en localidades a personas que necesitaran un medio de transporte para movilizarse, esto con el fin de facilitar su desplazamiento al trabajo. Hoy gracias a su éxito, la organización tiene 30 bancos de bicicletas distribuidos en ámbitos rurales, centros comunitarios y escuelas en siete provincias del país.
Además, desde el 2020 han entregado más de 700 bicicletas y fueron reconocidos con el premio Mejor Proyecto de Innovación Ciudadana en el Congreso Smart City Expo (Bogotá, 2023), entre otros galardones, por el impacto social.
Ahora, el proyecto además ha escalado y decidieron avanzar con la formación de bicicleteros para que tengan una salida laboral, enfocándose especialmente en talleres de mecánica de bicicletas para mujeres.
Tras el éxito alcanzado, ahora la organización busca instalarse en más puntos del país, capacitar a más personas y expandirse a otros países para llevar este proyecto de gran impacto social, a todos los rincones del mundo.
Deja un comentario